Aspremetal aclara su papel como primera asociación extremeña de talleres de vehículos
Nacida en 1977, entre las cinco ramas profesionales que aglutina, se encuentran la que respalda al sector de la automoción con asociados de toda la comunidad autónoma de Extremadura
Badajoz, 3 de febrero de 2025. Ante la reciente publicación en algunos medios regionales sobre la creación de la “primera asociación extremeña de talleres de automoción”, Aspremetal, la Asociación de Empresarios del metal de Extremadura, considera necesario realizar algunas aclaraciones al respecto.
ASPREMETAL fue fundada en 1977 y, desde entonces, representa a los talleres autorizados de reparación de vehículos en Extremadura, ya sean de carrocería o mecánica, tanto de vehículos como de motocicletas. Lo hace a través de una de las 5 ramas que la componen y, desde que surgiera hace casi 50 años, ha contado con el respaldo de talleres como demuestran sus más de 800 asociados en general, casi un centenar de ellos de la rama de talleres de automoción.
Como tal, trabaja diariamente con el objetivo de hacer frente a los problemas y desafíos del sector, gestionando y mejorando las condiciones de sus asociados. Para ello, les mantiene informados de las últimas novedades en todos los ámbitos, sobre todo en el normativo. Además, impulsa iniciativas como cursos de formación gratuitos o bonificados, mantiene estrechas relaciones con centros educativos de FP para facilitar la incorporación de estudiantes al mercado laboral relacionados con este gremio y gestiona bolsas de empleo para paliar la falta de mano de obra cualificada. Además, mantiene un diálogo constante con las instituciones públicas, en especial con la Junta de Extremadura, para trasladar las preocupaciones del sector y, en algunos casos, ha logrado mejoras en normativas que afectan a los profesionales de la automoción.
Su fuerte músculo como asociación a lo largo de la historia les ha permitido ser uno de los agentes negociadores de convenios colectivos como el siderometalúrgico y el del comercio del metal, ambos íntegramente vinculados con los talleres de coches de Extremadura. Asimismo, es de vital importancia para el sector su pertenencia y relación directa con confederaciones nacionales como CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que representa a 20.000 empresas del sector y estando reconocida por las diferentes administraciones públicas del Estado como la entidad más representativa del sector, participando en comisiones, grupos de trabajo y seguimiento de iniciativas relativas al sector del automóvil.
Los talleres extremeños en el parlamento europeo
A su vez, CETRAA pertenece al Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), garantizando así la defensa de los intereses de los talleres autorizados, entre ellos los extremeños asociados a Aspremetal.
De hecho, en marzo de 2024, CETRAA intervino en el Parlamento Europeo en relación con una denuncia admitida a trámite contra el Estado Español por presuntas malas prácticas de las aseguradoras. Este proceso busca mejorar las condiciones de los talleres ante las exigencias y bajos precios impuestos por estas empresas, en posible contradicción con varias directivas europeas.
Desde ASPREMETAL ofrecen diversos servicios a los talleres asociados, tanto de turismos como de motocicletas, entre los que destacan el alta de inicio de actividad en Industria y Medio Ambiente, formación especializada, incluyendo prevención de riesgos laborales, así como información técnica y sectorial clave. También representan a los talleres extremeños en comisiones de CETRAA, motocicletas y medio ambiente, y trasladamos de forma directa sus inquietudes a los foros pertinentes para que sean escuchados en donde se precise en cada caso. Además, ASPREMETAL colabora activamente en denunciar ante la Administración y el SEPRONA la posible existencia de talleres con presunta actividad ilegal.
En este sentido, ASPREMETAL se congratula de que haya interés por parte de otros del sector de talleres por asociarse y ya ha establecido contacto con ellos ofreciéndoles su experiencia y los servicios de una asociación con prestigio regional y nacional, como la Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura, para unir esfuerzos en la defensa de los intereses del sector. Con casi 50 años de trayectoria,