Aspremetal pide concreción y la publicación en el BOE del programa Auto+ para dejar de confundir a la población
El nuevo programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos aún no se ha publicado en el BOE, aunque ya se conocen algunos de los aspectos que previsiblemente contendrá
Badajoz, 06 de febrero de 2026. El conocido como Programa Moves III destinado a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, cambiará de nombre en 2026 para pasar a denominarse Plan Auto+. “Y esto es lo único firme hasta la fecha porque no hay ningún otro dato oficial”, denuncian desde Aspremetal, la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, que cuenta con los concesionarios de automóviles entre las distintas ramas profesionales a las que representa.
“El que no haya habido una comunicación oficial a las asociaciones que representamos al sector o en el propio BOE, pero sí filtraciones a la prensa, perjudica una vez más a las empresas de automoción, los concesionarios en este caso”, denuncian desde la patronal extremeña. “Causa indecisión y, lo que es peor, confusión en el ciudadano al desconocer si finalmente podrá optar a estas ayudas para adquirir nuevos vehículos de movilidad sostenible. Tampoco es oficial la cuantía exacta, aunque se haya anunciado que es con carácter retroactivo”, subrayan desde Aspremetal.
El tiempo pasa
“Lo que podemos entender ahora mismo es que hay una ayuda máxima de hasta 4.500 €, pero hay distintas escalas. Depende de la cuantía de adquisición del vehículo, de si el vehículo ha sido terminado dentro de la Unión Europea, depende del vehículo o de la tipología de combustión que tenga, por ejemplo”, explican desde Aspremetal.
La asociación ve con buenos ojos la continuidad de un programa de ayudas que contribuya a renovar el ya denunciado anticuado parque automovilístico de Extremadura, pero pone el foco en su gestión: “No sabemos cómo se van a articular, cuándo comenzarán a hacerlo y quiénes serán los responsables de gestionarlas y ejecutarlas”.
“Estamos en un mar de dudas y ya estamos en el segundo mes del año 2026 y, por cierto, nada recogido para hacer frente a la renovación del parque automovilístico, algo necesario para la seguridad de los miles de ciudadanos que, en regiones como Extremadura, cuentan con el vehículo como único medio de transporte”. El Plan Auto+, aseveran desde Aspremetal, de momento promete “muchas publicaciones, muchas novedades, muchos comentarios sobre cómo se van a articular, pero nada concreto. Febrero del 2026. Seguimos esperando”.
Enlaces de interés