La zona EUROACE (Alentejo, Centro y Extremadura) está realizando una importante apuesta por garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, para ello está utilizando el aprovechamiento racional de los recursos naturales como pueden ser las energías renovables, los recursos hídricos, la biotecnología, etc.
Dentro de este marco se lleva a cabo desde el año 2017 el proyecto transfronterizo 0330_IDERCEXA_4_E (Investigación, Desarrollo y Energías Renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo) liderado por la Agencia Extremeña de la Energía en el que ASPREMETAL participa como socio destacado desarrollando una de las tareas principales.
Dicho proyecto tiene como objetivo impulsar el fomento de la I+D+i en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona EUROACE, a través de la colaboración con Centros de Investigación, promocionando la introducción de nuevos productos y servicios pertenecientes a sectores clave que ayuden a incrementar la competitividad internacional de las empresas.
De este modo, se ha conseguido mejorar la participación del tejido empresarial metalmecánico y electrotécnico en actividades de I+D+i cercanas al mercado en la eurorregión EUROACE, creando una estructura estable de apoyo a la innovación de dónde han salido el desarrollo, diseño y fabricación de nuevos productos y servicios de empresas basados en tecnologías energéticas innovadoras.
En concreto, el proyecto IDERCEXA se centra en tres campos principales:
- Solar Metal: tecnologías de generación de agua/vapor (entre 80-200 °C) a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura, que tiene un gran potencial de aplicación en agro-industrias y que aún no ha sido explotado.
- Bioeconomía: tecnologías de aprovechamiento de residuos de biomasa. Este campo abarca dos tipologías una de sólidos provenientes de la dehesa de EUROACE y la otra de residuos líquidos, convirtiéndolos en recursos con tecnologías innovadoras de biodigestión, concentración de lodos, compostaje.
- Edificación sostenible y movilidad: tecnologías que han demostrado una alta eficiencia a nivel teórica y experimental pero que aún no han sido aplicadas, como, por ejemplo: aquellas destinadas a la mejora del comportamiento de energía, incorporación de EERR, etc… y Tecnologías innovadoras que permitan un transporte libre de CO2, como pueden ser las que desarrollan aplicaciones telemáticas, movilidad eléctrica, peatonal y ciclista, etc…
Gracias a este proyecto se ha conseguido la implicación de numerosas empresas que actualmente cooperan con centros de investigación en el proceso de comercialización y patentado nuevos productos y servicios basados en tecnologías energéticas innovadoras.
El proyecto IDERCEXA está financiado por fondos FEDER, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y está enmarcado dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.