Los aranceles del acero y al aluminio repercutirán de manera negativa en la industria extremeña

Escucha aquí el audio de Francisco Pantín, presidente de Aspremetal 

El presidente de EE.UU. ha impuesto aranceles del 25 % a al acero y al aluminio, una medida que desde Aspremetal consideramos, obviamente negativa.

Desde Aspremetal, en nuestra opinión con relación a los aranceles que han impuesto desde Estados Unidos para el acero y el hierro, pues obviamente son negativos.

Creemos que es una medida totalmente inadecuada y que puede perjudicar de manera directa a lasexportaciones, por supuesto, pero, desde la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, queremos profundizar más y hacer ver cómo puede afectar esta medida dentro de nuestra actividad productiva y en el consumo diario.

En este sentido, esta imposición arancelaria afectará a parte de la producción a nivel extremeño, pues aunque no está destinada al 100 % a la exportación, sí lo está a su manipulación y comercialización. Con esta idea queremos expresar que el acero, el metal, impacta directamente sobre cualquier tipo de actividad. Tan sólo por poner algunos ejemplos: en la electrónica de los vehículos, en los electrodomésticos, en algunas partes de la climatización como puedan ser las canalizaciones o las estructuras para colocar los aparatos de aire acondicionado o refrigeración. Por supuesto, todo lo relacionado con la caldedería o la energía como paneles solares o parques fotovoltaicos, pues las estructuras que lo soportan están realizadas en estos materiales.

Lo descrito anteriormente sólo es una pequeña muestra de que el metal es una base fundamental de nuestra economía y, por ello, cualquier tipo de gravamen externo que implique un incremento de costes, al final será repercutido de una manera u otra.

Obviamente, desde Aspremetal identificamos que se trata de un problema meramente político, por lo que pedimos a las administraciones competentes, en este caso la Unión Europea y el Estado español, que hagan todo lo posible para aminorar el impacto negativo que puede tener para la actividad del metal en toda su cadena de valor.

Escucha aquí el audio de Francisco Pantín, presidente de Aspremetal