ASPREMETAL consolida su liderazgo en la defensa del sector del metal de Extremadura en su asamblea anual 2025
Se mantiene y refuerza como la voz fuerte y legítima de más de 800 empresas y autónomos del sector del metal en Extremadura
Extremadura, 30 de abril de 2025. La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, Aspremetal, ha celebrado su Asamblea General consolidándose una vez más como referente empresarial en el sector del metal en Extremadura.
Para esta edición ha contado con diversas novedades en cuanto a la organización, aportando así un plus de calidad para los asistentes. Entre otros, se ha contado con la presencia de por Francisco Alonso, presidente de CONAIF, quien fue testigo en primera persona de la exposición de logros alcanzados por Aspremetal, entre los que sobresalen:
- Un crecimiento neto de 51 empresas asociadas en los últimos cinco años, un dato significativo en una región como la extremeña.
- El 55 % de sus asociados tiene menos de 10 años de antigüedad, un dato que sirve para comprobar la salud de Aspremetal, y que valoran de forma positiva desde la asociación «pues habla de la incorporación de nuevas empresas».
- La renovación del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas para 2025 y 2026.
- Se está en periodo de negociación del convenio de comercio del metal, actualmente prorrogado.
- Una sólida actividad en redes sociales, con especial crecimiento en LinkedIn e Instagram, así como otras acciones comunicativas internas con los socios para mantenerlos informados de las novedades del sector o de aspectos relacionados con la gestión empresarial, sobre todo en materia de normativas.
- La inversión de su presupuesto anual genera un fuerte impacto económico local y regional.
- Destaca la labor realizada por Aspremetal en materia de Prevención y Riesgos Laborales, cuestión obligatoria y vital para evitar accidentes y bajas evitables de los trabajadores en nuestras empresas a través de formaciones específicas que permiten obtener de forma gratuita certificados obligatorios para trabajadores del sector. Además, está previsto la puesta en marcha de otro programa que hará de ASPREMETAL un referente a nivel regional en la concienciación en prevención de riesgos laborales.
El presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, también destacó el valor humano y la implicación tanto de los trabajadores como de los asociados de Aspremetal, así como de los miembros de la Junta Directiva, pues sin su esfuerzo y dedicación, «no hubiese sido posible alcanzar esos datos y la representación local, regional y nacional con la que cuenta la Asociación referente para los profesionales del sector del metal en Extremadura».
«ASPREMETAL es una entidad respetada y valorada por el resto de las organizaciones y por las administraciones públicas, por su trayectoria y buen hacer», destacó Pantín durante su intervención, quien reafirmó su objetivo como organización empresarial, «seguir siendo el de hacer lobby, sin tapujos y con determinación. Las empresas, los aquí presentes, somos el centro de la sociedad, fuente de generación de empleo y de riqueza en nuestro entorno», todo ello con «una voz objetiva, exigente y aportando propuestas que faciliten la actividad empresarial a todo un sector en nuestra región, donde se genera un empleo directo a más de 32.000 trabajadores».
Posteriormente se fueron desgranando otros aspectos que impactan en las empresas y autónomos regionales y que son abordados en su día a día por Aspremetal, como aspectos normativos, representatividad empresarial, la evolución de la regulación laboral o la carga burocrática y administrativa a la que se ven sometidas las empresas, la necesidad de formación específica y adecuada a la actualidad por parte de los alumnos de PF Dual y para los profesionales en activo. Además, los asociados presentes pudieron conocer la actualidad y objetivos a medio y largo plazo de cada rama que lo compone, esto de la mano de cada presidente de cada una de ellas.
Reconocimiento a una trayectoria empresarial
Finalizados los aspectos propios de una asamblea anual, y previa a la parte más lúdica del día que serviría para confraternizar entre los asociados presentes, uno de los momentos especiales de este evento celebrado por Aspremetal fue el reconocimiento a la empresa dombenitense Tapia y Tapia S.C., de Don Benito, por su dilatada trayectoria y su exitoso relevo generacional. Integrada en la Asociación desde junio de 1978, se dedica a la reparación de vehículos, habiéndose especializado en vehículos industriales de recogida de residuos y limpieza viaria, entre otros.
La asamblea finalizó, no así el trabajo diario y continuo de Aspremetal para seguir manteniéndose como la voz fuerte y legítima de más de 800 empresas y autónomos del sector del metal en Extremadura, representando, como se ha descrito anteriormente, a más de 32.000 trabajadores.