La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha agotado el plazo de tres meses establecido en un Real Decreto para publicar las ayudas en materia energética, perjudicando así a los profesionales del sector en la región.

Desde Aspremetal estamos denunciando esta situación que se está convirtiendo en recurrente por parte de los responsables del área. Hemos emitido una nota de prensa donde, además, denunciamos que esta misma Consejería viene incumpliendo el plazo de 6 meses para resolver las solicitudes de anteriores convocatorias de ayudas en materia energética.

Os dejamos la nota de prensa íntegra. Esperamos con ello lograr avances como ya conseguimos con las denuncias anteriores relacionadas con las ayudas al autonconsumo y a los vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga (MOVES III).

 

____

ASPREMETAL denuncia que Extremadura se retrasa en los plazos en la convocatoria para las ayudas de 3M de € destinadas a implantar renovables térmicas

 

La Asociación regional de empresarios del metal, ASPREMETAL, que acoge a los profesionales del sector energético y climatización, denuncia que la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, de la Junta de Extremadura, ha vuelto a agotar el plazo de tres meses dado por el Gobierno para solicitar las ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. Estas fueron anunciadas en el RD 1124/2021 publicado en el BOE de 21 de diciembre en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los Fondos NextGenerationEU.

 

En esta ocasión los profesionales del sector y los beneficiarios directos se verán gravemente perjudicados al no poder disponer aún de los 3.212.956 € asignados a Extremadura,un sinsentido ahora que se está apostando tanto por la sostenibilidad y las energías renovables a nivel nacional y en nuestra región, sobre todo ahora con el conflicto de Rusia y Ucrania. No se entiende que desde la administración pública repitan este error tras la experiencia pasada”, explica Cristóbal Maza, director general de Aspremetal. Y es que no es la primera vez que la Consejería incumple los plazos con planes relacionados con aspectos energéticos, ya lo hizo en 2021 aunque esta vez con las ayudas relacionadas con el autoconsumo o con las ayudas a los vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga (MOVES III). “Se está convirtiendo en una costumbre que nuestra administración regional incumpla estos decretos de ayudas enmarcados en el plan de recuperación, transformación y resiliencia y lo que más nos preocupa es que también incumpla el plazo de 6 meses para resolver las solicitudes como viene siendo habitual en otras convocatorias de ayudas”, declara el director general de la Asociación del Metal de Extremadura.

 

Proyectos subvencionables

“Para demostrar que realmente hay una firme apuesta por la energía verde, desde ASPREMETAL pedimos a la Consejería que abra ya la convocatoria para solicitar estas ayudas. No es que se vayan a perder estos fondos, sino que al ir retrasados estamos en agravio comparativo con ciudadanos de otras CC. AA.”, remarca Maza. “Las primeras comunidades autónomas que abran sus convocatorias los agotarán antes y podrán reclamar más cuantía económica”.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE),de los que más de 3 millones serán para Extremadura, la quinta comunidad que menos importe recibirá. Se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público, y permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc). Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico.

 

Enlaces de interés: