Las ayudas directas a empresas extremeñas excluyen a los talleres de coches

El miércoles 16 de junio el DOE publicaba las ayudas directas a autónomos y empresas para ayudar a paliar la difícil situación económica sufrida a causa de la actual pandemia sanitaria. 

Una medida que todo el tejido empresarial extremeño recibiríamos con agrado de no ser porque excluye a un sector tan destacado como son los talleres de reparación de vehículos (CNAES 452). 

 

 

SORPRENDIDOS 

¿Por qué admitir a los talleres de motos pero no de coches?

Tras analizar el texto completo, desde ASPREMETAL nos hemos visto sorprendidos ante la relación del mismo al comprobar que excluye a los talleres de reparación de coches aunque sí incluye a los de motocicletas, es decir, que deja fuera de las actividades subvencionares a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAES) 452, referida a mantenimiento y reparación de vehículos”, m mientras que si incluye el 4540 que abarca “el mantenimiento y reparación de motocicletas”.

Es algo incomprensible por muchos aspectos, uno de ellos, que se trata de una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma, hasta un 31 % en movimientos de largo recorrido según la DGT. Tanto esto como el teletrabajo provocaron una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por revisiones de mantenimientos, entre otros. También se suma que cada vez más las aseguradoras destinan menos recursos a las reparaciones de chapa y pintura ante un incidente declarando el vehículo siniestro aunque el importe de la reparación no sea excesivamente elevado.

Todo esto contribuyó a una drástica reducción de la facturación de los talleres, un perfil de empresas que ahora se ven abandonados ante el reparto de la subvención directa aprobadas por el gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. 

Según la confederación española de talleres CETRAA, el 38% de los talleres han visto caer su actividad entre un 30 y un 50% y para el 21% esa caída ha sido aún mayor del 50% respecto del año anterior.

REACCIÓN

Con los datos mostrados anteriormente consideremos que no tiene sentido excluir a esta actividad económica que supera con creces las pérdidas del 30 % fijadas como mínimos en el DOE. 

Desde ASPREMETAL consideramos una aberración el hecho de que se excluya de estas ayudas a un sector tan afectado por la grave situación que ha vivido el país y por ello vamos a solicitar a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura que rectifique el texto aprobado en el DOE e incluya a los talleres de reparación de vehículos. 

Los talleres son un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo y el sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes. Emplea a más de 150.000 personas y facturó por encima de 12.500 millones de euros en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial de los españoles. Esta es una de las razones por la que también han de ser considerados para optar al reparto de subvenciones. 

 

Bibliografía

➡️ Aquí puedes leer el texto completo del DOE: https://aspremetal.es/wp-content/uploads/2021/06/DOE-ayudas-empresas.pdf 

➡️ Informe del CETRAA: https://www.cetraa.com/2-de-cada-3-talleres-han-presentado-ertes/

➡️ Informe DGT: https://aspremetal.es/wp-content/uploads/2021/06/NP-Desplazamientos-carretera-DGT-aniversario-estado-de-alarma-2.pdf