Aspremetal ve positiva la premura en la aprobación del MOVES III y espera un fomento de las ventas del vehículo eléctrico
La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura se muestra satisfecha tras la publicación en el DOE de la renovación de Programa MOVES III apenas una semana después de la prórroga aprobada por el Gobierno de España
Badajoz, 03 de enero de 2025. Aspremetal, la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura reconoce la buena disposición de la Junta de Extremadura y la Consejería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en cuanto a los nuevos plazos relacionados con el Programa Moves III que afectan a la movilidad sostenible.
“Apenas ha pasado una semana desde que el pasado 24 de diciembre el Gobierno central ampliase este programa de ayudas directas tanto para la adquisición de vehículos eléctricos como para la instalación de puntos de recarga, y hoy, 3 de enero, el DOE ha publicado la ampliación para Extremadura. Agradecemos a la Administración regional la premura que ha mostrado en esta ocasión frente a la demora mostrada en el pasado”, expresan desde Aspremetal.
La misma Asociación recuerda la importancia del paso dado por la Administración, pues depende de ella que la prórroga aprobada por el Gobierno de España hasta el 30 de junio de 2025 entrase en vigor en Extremadura. Una medida de suma importancia para la venta de vehículos eléctricos e híbridos, así como las infraestructuras de recarga en Extremadura, tal y como manifestaron en comunicados anteriores desde Aspremetal, asociación que representa a los concesionarios de vehículos en esta región.
Ayudas para otras tipologías de combustible
Aspremetal lleva años reclamando medidas para la renovación del parque automovilístico de Extremadura, el segundo más antiguo de España; también para otras tipologías de combustible no amparadas por el Programa MOVES III. “La región no cumple con las recomendaciones de los expertos en lo que respecta a cambiar de coche cada 10 años o cada 250.000 km.” matizan desde la Asociación.
Los últimos movimientos estuvieron centrados en la presentación de un “Plan renovación de vehículos” propuesto en el último Salón del Vehículo Nuevo y de Ocasión organizado por Aspremetal, y que fue bien acogido por parte de la Junta de Extremadura. En él estaban implicados la propias Asociación, concesionarios de la región y varias consejerías, quienes han mantenido varias reuniones para contemplar su viabilidad y llevarlo a cabo.
Recientemente la Administración regional comunicaba un paquete de ayudas para tal fin, pero recuerdan desde Aspremetal que la misma está supeditada a la aprobación de los presupuestos, por lo que desde la Asociación animan a los partidos políticos con presencia en la Asamblea a llegar a puntos de encuentro que permitan sacar adelante los presupuestos de Extremadura para 2025 y ayudar así a mejorar la situación social y personal de los extremeños.
“Tanto la Junta de Extremadura como Aspremetal estamos preocupados por la antigüedad de los coches en nuestra región pues afecta no sólo al medioambiente, sino a la seguridad vial y de los propios ciudadanos”, recuerdan desde la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura.