Aspremetal se une a la protesta contra el cierre de Almaraz
La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura muestra su apoyo a la manifestación del sábado 18 de enero contra el cierre de la central nuclear de Almaraz e insta a todos los extremeños y a las instituciones a trabajar unidos por su continuidad.
Badajoz, 16 de enero de 2025. Aspremetal, la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura quiere mostrar públicamente su rechazo al cierre de la central nuclear de Almaraz, impulso económico de la zona de Campo Arañuelo y, por ende, de toda Extremadura. “Su cierre supondría un grave varapalo para la industria y economía tanto local como regional”, manifiestan desde la entidad.
Aspremetal refuerza la necesidad de trabajar de forma conjunta por parte de instituciones, empresas y población civil para proteger el tejido industrial y comercial de Extremadura, “permitiendo así que Extremadura siga creciendo y desarrollándose en materia socioeconómica, de tal forma que cada vez más proyectos empresariales de gran calado y magnitud sigan fijándose en nuestra región para instalar sus sedes, tal y como está ocurriendo últimamente”, expresan desde Aspremetal, “Extremadura no puede permitirse dar un paso atrás, menos aún ahora que ha cogido impulso y se esté produciendo el efecto llamada entre potentes iniciativas que ahora sí tienen a nuestra región en el punto de mira de una forma positiva”
“Los datos de empleo directos, 3.000 más 1.200 adicionales durante cada recarga, e indirectos a lo largo del año de forma continua, generados por la central nuclear merecen una especial atención, pues permiten fijar población y evitar así convertir a nuestra región en una Extremadura vaciada”, recalcan desde la Asociación de Empresarios del Metal, quienes refuerzan la idea, basada en la procedencia de parte de sus asociados, de la elevada tasa de empleo indirecto relacionada con el sector del metal como instaladores electricistas, fontaneros, talleres mecánicos, etc, asociada a la continuidad de Almaraz. “Son muchas las iniciativas industriales que dependen de que la central de Almaraz siga abierta”, concluyen desde Aspremetal.
Seguridad energética
La energía nuclear es una energía segura y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. Desde Aspremetal manifiestan que las centrales nucleares en España podrían seguir funcionando, con los mismos controles de seguridad que hasta ahora han existido. De otro modo, en épocas con menos horas de sol o de menor viento, deberemos importar energía que, en muchas ocasiones, procede de centrales nucleares de Francia.
Desde Aspremetal lamentan que el solo hecho de cerrar la planta esté sobre la mesa, agradece el apoyo bridado por otros gobiernos regionales del país y hace un llamamiento para que todos los extremeños se unan y alcen sus voces conjuntamente para evitar el cierre de unas instalaciones que generan empleo y riqueza en Extremadura, un hecho que supondría colocar a la región en el vagón de cola del desarrollo económico, empresarial e industrial en comparación con el resto de las comunidades autónomas de España. “Por nuestro futuro, por la economía y por la seguridad energética”, Aspremetal dice SÍ a Almaraz, sí al futuro.