Se ha publicado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el Informe de Supervisión del Mercado del Gas Natural en España del año 2017, en el que se analiza la evolución del mercado del gas natural en España, partiendo de la situación del mercado internacional del gas natural y realizando un análisis pormenorizado del desarrollo y madurez del mercado mayorista y minorista del gas en España.

Resaltamos los siguientes datos que facilita el mencionado informe:

  • Aumento de la demanda de gas natural en 2017, 8,7% debido principalmente a la generación eléctrica, siendo el país que más crece de la zona Euro, seguido de Alemania (+6%), Holanda (+4%) e Italia (+3%), en cambio la demanda de Francia se estanca y la de Reino Unido cae un 3%.
  • Aumento de 124.571 clientes (de los cuales 50.000 clientes proceden de la reconversión del GLP canalizado, recuperándose el crecimiento.
  • Número de comercializadoras con venta al cliente final: 71, aumento de 15.
  • Comercialización de gas por volumen de ventas: Grupo Gas Natural Fenosa (39,6%), Endesa (16,6 %), UFG Comercializadora (8,2%), Iberdrola (6,6%), Cepsa (5%) y el resto tiene menos del 5% (23,8%).
  • Distribución de gas por puntos de suministro: Nedgia (69 %), Nortegas (12%), Madrileña Red de gas (11%), Redexis (7%), y Gas Extremadura (1%).

Inspecciones periódicas de gas natural, la mayoría han sido realizadas por empresas distribuidoras (96,7%) y el resto por empresas instaladoras. Se han realizado más de 1,5 millones de inspecciones en 2017, lo que supone el 20 % del mercado nacional, y recuperándose el número habitual de inspecciones, ya que en 2016 cayó a un millón. De las inspecciones realizadas en 2017, el 85 % se realizaron sin anomalías, el 4 % con anomalías principales y el 11 % con anomalías secundarias.