La Guardia Civil investiga a tres vecinos de la ciudad de Badajoz acusados de manipular los cuentakilómetros de los coches de segunda mano que vendían, para revalorizar su precio en el mercado de ocasión, unas operaciones con las que habrían obtenido hasta 53.900 euros de manera ilícita.
Esta investigación se inició tras recibir denuncias por parte de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal) en las que alertaban de que los ahora investigados podrían manipular los odómetros de los coches que vendían de segunda mano con el fin de reducir el kilometraje real de los vehículos que adquirían, y así revalorizar su precio en el mercado de ocasión para posteriormente venderlos a otros compradores.
Así, los agentes han podido detectar los presuntos delitos de estafa y falsedad documental, y han aportado las pruebas necesarias para determinar la autoría de los hechos en la manipulación del odómetro en 13 vehículos, oscilando la reducción del kilometraje entre 43.200 y 120.000 kilómetros, así como la falsificación en las facturas de compra de seis de ellos durante el proceso de matriculación en España. En estas facturas se habían eliminado los kilómetros reales que figuraban anotados por la empresa de subastas, señala la Guardia Civil en nota de prensa.
Con estas acciones delictivas, las tres personas ahora investigadas se enfrentan a las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses por el delito de estafa. Mientras que por el delito de falsedad documental, la pena equivale a prisión de tres meses a tres años y multa de seis a doce meses.
De este modo, Aspremetal refuerza el compromiso con sus afiliados de asegurar la persecución del intrusismo y las prácticas laborales ilícitas, en defensa de los intereses del sector.