La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, ASPREMETAL, ha dado un paso más en su apuesta por el crecimiento empresarial de la región y por la profesionalización de los trabajadores extremeños, sobre todo por los más jóvenes, aquellos que se encuentran inmersos en los estudios de FP DUAL, en este caso, en el grado relacionado con la automoción.

Fruto de la necesidad de conexionar el mundo de la enseñanza y la empresa, la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz y Aspremetal han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual el centro educativo de la capital pacense ha recibido una herramienta de trabajo digital conocida como ‘Autodata’. Se trata de una base de datos de fabricantes de automóviles, un software puntero en el mercado y de difícil adquisición, sobre todo para los centros educativos, por ello Aspremetal ha querido contribuir con esta donación para los alumnos del grado de automoción.

Apuesta por la FP Dual

La falta de mano de obra cualificada es una demanda recurrente de nuestros asociados; creemos firmemente que la FP Dual es una de las soluciones a esta problemática actual. Para ello los estudiantes han de tener un contacto lo más real posible con lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral, y esta herramienta donada por Aspremetal contribuirá a mejorar el conocimiento y la práctica de los alumnos de automoción”, subraya Francisco Pantín, presidente de la asociación de empresarios del metal.

Autodata es una herramienta online que recoge datos del 90% de los vehículos que recorren España, se actualiza regularmente y dispone de toda la información que el fabricante facilita sobre su marca. “Los alumnos van a tener que utilizarla continuamente, tanto en el proceso de aprendizaje actual como en su incorporación una vez lleguen al mercado laboral”, explica José Antonio Hernández, profesor del ciclo de grado medio de automoción impartido en la Escuela Virgen de Guadalupe y coordinador de la FP Dual en dicho centro.

“Los centros de enseñanza tenemos el grave problema de no poder dotarnos de la última tecnología para enseñar al alumnado al no tener fondos suficientes; la donación de Aspremetal permite paliar este hecho en nuestro centro”. José Antonio Hernández, coordinador FP Dual Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz

“A nivel profesional Autodata está considerada como la mejor herramienta del mercado en talleres multimarcas, la modalidad predominante en Extremadura”, enfatizan desde Aspremetal. Sin ella no se puede hacer nada en el automóvil, es necesaria tanto para las operaciones más básicas como una revisión hasta para las más sofisticadas como una diagnosis o reparación donde se han de conocer muchos datos. “Nuestros alumnos no contaban con la posibilidad de practicar con ella y esto suponía un lastre para ellos una vez llegaban a trabajar a los talleres puesto que debían comenzar desde cero su aprendizaje, contar con ella gracias a Aspremetal les va a permitir partir con ventaja una vez incorporados al mundo laboral”, explica el coordinador de la FP Dual.

 

 

Empleabilidad

No es habitual encontrar este tipo de donaciones, igual que tampoco lo es que una asociación se involucre tanto en el futuro de los jóvenes y de las empresas de la región, no solo con el sector de la automoción, sino con el resto de las áreas que conforman el tejido empresarial porque Aspremetal ha facilitado al centro un listado de empresas que demandan diversos perfiles profesionales como los relacionados con el campo de las finanzas o administración, por poner algunos ejemplos, para que los alumnos puedan solicitar empleos en ellas. “Esto es porque nos los demandan nuestros asociados”, cuenta Cristóbal Maza, director general de Aspremetal.

: “Esta herramienta nos ayuda a acercarnos a una situación más real con respecto a lo que encontraremos al terminar de estudiar. Trabajar ya con esta herramienta nos permite partir con ventaja cuando busquemos trabajo”. Brian Hernández, alumno de automoción beneficiario de la donación de Aspremetal

“Contar con estas propuestas, tanto el software como el listado de empresas, nos ayuda a la empleabilidad y a conocer la demanda real de trabajo. Hay empresas que solicitan personal cualificado, estas se ponen en contacto con Aspremetal y ellos con nosotros”, detalla Hernández, quien añade “además, nos facilita generar convenios puesto que no es lo mismo hacerlos a través de Aspremetal que gestionarlos de forma individual con empresas”.

Asociacionismo

Esta aportación por parte de Aspremetal es una de las acciones llevadas a cabo por la asociación para dar soluciones a los asociados de la misma, en este caso para una de las cinco ramas que la conforman, los talleres de automoción, pero también para el resto de empresas que aún no han dado el paso de asociarse a Aspremetal porque, en definitiva, desde la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura buscan mejorar la situación de todas las empresas de Extremadura, no solo la de sus asociados. Desde Aspremetal hacen un llamamiento al asociacionismo destinado a las empresas extremeñas puesto que es la mejor forma de obtener mejoras en el tejido empresarial de Extremadura.

 

 

 

➡️ ¿Quieres formar parte de Aspremetal? Aquí puedes hacerte socio de manera directa: https://aspremetal.es/asociate/. O puedes consultarnos previamente si tienes alguna duda: https://aspremetal.es/contacto/ 

 

Han publicado esta historia de ASPREMETAL y la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz en el Diario HOY