Aspremetal y Csif firman el nuevo convenio colectivo del Comercio del Metal de la provincia de Badajoz
Vigente hasta 2024 y prorrogable hasta una nueva firma, ha articulado las herramientas necesarias para hacer frente a la inflación existente con un aumento de sueldo para los trabajadores.
La Asociación de Empresarios del metal de Extremadura, Aspremetal, junto al sindicato Csif, han firmado el convenio del metal de la provincia de Badajoz 2023-2024, «consiguiendo así una seguridad jurídica que consideramos necesaria para empresas y trabajadores», manifiestan desde Aspremetal, representantes de los empresarios extremeños. Una rúbrica que se ratificaba el 23 de noviembre de 2023.
Han sido varios meses de negociaciones entre la Asociación y el sindicato para, además de la mencionada seguridad jurídica, «articular las herramientas necesarias para hacer frente a la inflación existente», declara Francisco Pantín, presidente de Aspremetal, puesto que este año, debido a la publicación de otro Convenio del Comercio General, que ha sido declarado nulo en una de las varias denuncias interpuestas sobre él, tanto empresas como trabajadores no sabían a qué atenerse y, sobre todo estos últimos, los trabajadores, no estaban percibiendo ningún incremento salarial negociado por los convenios afectados, seis en total.
Por lo tanto, «desde Aspremetal siempre reiteramos la lealtad y trabajo para los empresarios y por ende para los trabajadores», expresa su presidente, quien manifiesta que esta Asociación que representa casi la veintena de gremios que engloba el sector del metal en este convenio, ha «trabajado para buscar acuerdos con la parte sindical, en este caso únicamente CSIF, a pesar de habérsele comunicado a todos. Se ha llegado a un acuerdo donde entendemos que todas las partes estamos satisfechos, se le da continuidad a un convenio negociado históricamente por Aspremetal, se hace frente a los problemas y a la inflación estructural que llevamos sufriendo durante dos ejercicios».
Se ha buscado un acuerdo de continua comunicación y firmado para los ejercicios 2023 y 2024, y para ello se han analizado las próximas modificaciones normativas que afectarán a las empresas y trabajadores como puedan ser la jornada laboral o el salario mínimo interprofesional. «Todo ello con el compromiso y lealtad que siempre han fundamentado el diálogo social, donde Aspremetal sigue siendo parte activa desde hace 40 años», subrayan desde la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura.
Medidas principales
- Convenio de 2 años de vigencia y con renovación automática para no dejar sin efecto a trabajadores ni empresas.
- Para el año 2023 un incremento del 3% * aplicable desde agosto.
- Para el año 2024 un incremento del 2%.
- Se han revisado las tablas salariales según les afectaba el SMI.