ASPREMETAL RECUPERA LA PRESENCIALIDAD EN SU ASAMBLEA ANUAL

 

    • La falta de mano de obra cualificada y del incremento de costes centran las inquietudes de los profesionales que componen las distintas ramas de ASPREMETAL.
    • La implantación de un sello de calidad ASPREMETAL y la implantación de nuevas vías de comunicación, principales novedades generales presentadas en la asamblea.
    • Se aprobaron las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022.

Foto de familia con algunos socios asistentes a la asamblea de ASPREMETAL

La asociación de empresarios del metal de Extremadura, ASPREMETAL, ha celebrado su asamblea anual con una esperada novedad, retomando la presencialidad, un formato bien acogido por todos.

Fieles al compromiso de llevarlas a cabo alternativamente en distintas localidades, la cita fue el 26 de marzo en el restaurante Quinto Cecilio de Medellín, Badajoz. Un centenar de socios de las distintas ramas profesionales que componen ASPREMETAL: instaladores electricistas; talleres y transformados del metal; climatización, fontanería y energías asociadas; talleres del automóvil; y comercio del metal.

 “Qué alegría vernos de nuevo, estrecharnos la mano, poder charlas y comentar con vosotros los temas de nuestra profesión” así comenzaba su intervención Francisco Pantín, presidente de ASPREMETAL. Una sensación de bienestar que se palpaba en la puerta del restaurante que servía de punto de encuentro a los que socios que iban llegando, que aprovechaban la ocasión para saludarse puesto que son de distintos municipios de la región.

En el discurso de bienvenida Pantín comentó la situación económica en general. “Estamos en un momento complejo como pocos”, así lo definía. Aludía para ello al descontrol de los precios en sectores claves como la energía y los combustibles, a la falta de materias primas, el conflicto de Rusia en Ucrania, o la presión fiscal, fueron los principales puntos que tocó el presidente, quien también hizo mención a las corporaciones a las que pertenecen, refiriéndose en este punto a COEBA, que “no está representando al colectivo empresarial como es debido”. Comentó el proceso de reclamación que llevan realizando desde hacer más de un año que ha derivado en la solicitud de elecciones y normalizar la representatividad dentro de la patronal de la provincia de Badajoz.

La falta de mano de obra cualificada en un aspecto del que se habló tanto en  la inauguración como en las intervenciones del resto de presidentes de cada rama. “Nuestra reflexión es siempre la misma, no puede ser que en una región con una tasa de desempleo del 20 % no encontremos mano de obra”, manifestaba el presidente de ASPREMETAL.

Nuevas vías de comunicación con los socios

La comunicación también fue punto de exposición y tratada de nuevo en el apartado de ruegos y preguntas. “Desde Aspremetal insistimos en nuestra obligación de informar de todo aquello que consideramos relevante, pero nos consta que muchos de los asociados no leen la circulares”, expresaba Francisco Pantín. Para remediar esta situación se pidió a los socios que agregasen a sus contactos la dirección info@aspremetal.es para evitar que los correos lleguen al buzón de correos basura -spam-. En su labor comunicativa y de mejora, se propuso crear listas de difusión en Whatsapp divididas por ramas que reforzarán la información facilitada desde la asociación. Para recibir estas informaciones será necesario registrar el número de teléfono porque de lo contrario los mensajes enviados por listas de difusión no llegarán. Aprovechó la ocasión para recordad los logros alcanzados gracias a las publicaciones de notas de prensa y redes sociales con el que se ha llegado a cambiar incluso un decreto autonómico (se logró incluir a los concesionarios en unas ayudas de las que previamente habían sido excluidos), o recibir llamadas de las distintas administraciones a las que ponemos en el punto de mira con nuestras reclamaciones. En este sentido, se pidió la colaboración de todos para lograr hacer más presión con algunas reclamaciones y mensajes lanzados en redes sociales, “miradlo como una posibilidad de beneficio mutuo, pues siguiendo a Aspremetal vuestras empresas tendrán más visibilidad. Además, os ofrecemos la posibilidad de presentar vuestros servicios y trabajos realizados”.

Acuerdos ASPREMETAL

 Se recodaron los diversos acuerdos que ASPREMETAL tiene firmados con distintas entidades en beneficio de los socios, por ejemplo, ADESLAS y ABANCA, entre otros; así como los acuerdos formativos con la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, o los que tiene con empresas comercializadoras como ODF, Feníe Energía, Conaif Energía y Energy Cleves.

En cuanto a la sede de ASPREMETAL, se mostraron las diversas obras acometidas para mejorar sus instalaciones.

 

Distintivo de calidad Aspremetal

Sello de calidad

Esta fue otra de las novedades anunciadas por el presidente de la asociación. “Queremos anunciar la puesta en marcha de distintivos de pertenencia a ASPREMETAL en distintos formatos para instalarlos en vehículos, establecimientos, así como en cualquier documento emitido por la empresa o en su propia web”. Este sello de calidad estará supeditado a una declaración de buen uso mediante el compromiso de no cederlos a terceros y no usarlos si dejan de pertenecer a ASPREMETAL.

 

 Cuentas saneadas y nuevos socios

 Justo en este sentido ASPREMETAL tiene buenas noticias porque el balance de altas-bajas en los socios vuelve a ser positivo, y se ha contado con 79 nuevas altas. Positivas también son las cuentas de la asociación, aunque “debemos buscar recursos más allá de las cuotas de los asociados”, que, por otro lado, “se mantendrán otro año más”, es decir, no subirán.

 

 En resumidas cuentas, finalizaba Francisco Pantín, presidente de ASPREMETAL, “nuestro cometido sigue siendo dar respuesta a las necesidades de nuestros empresarios, que son, SOIS, los verdaderos motores de nuestra economía. Para ello trabaja continuamente con un grado de responsabilidad digno de alabar todo el personal que compone la asociación, así como la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.

 Tras entregar el distintivo a unos de los empresarios de mayor antigüedad, en este caso a D. Martín Pérez Carrasco, de Electro Servicio Carrasco (Talarrubias), se dio paso al orden del día e intervenciones de los presidentes de las distintas ramas.

 ORDEN DEL DÍA

Se leyó y aprobó el acta de la Asamblea General Ordinaria del año pasado; se presentó el informe jurídico donde se trataron los principales aspectos del convenio de lidero, la situación actual de negociación del convenio del comercio del metal, la reforma laboral, las novedades pactadas en el IV Convenio Estatal del Metal, se aclararon diversos aspectos relacionados con el SMI, y se recordó la prohibición de transacciones en efectivo por importes superiores a los 1.000 €. Además de esto, se presentaron y aprobaron las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022. Eso dio paso a las intervenciones de los presidentes de las 5 ramas que componen ASPREMETAL. Por último, se informó sobre las ayudas del kit digital y se pasó al turno de ruegos y preguntas.

 

La asamblea anual de ASPREMETAL finalizó con un cóctel y posterior comida donde los socios tuvieron la oportunidad de pasar un rato ameno entre conocidos y compañeros de profesión.